De Interés

Uruguay

Invertir en Uruguay
Uruguay se ha posicionado como un destino confiable y atractivo para los inversores extranjeros.

 

  • Estabilidad política y social
  • Solidez macroeconómica
  • Acceso a un mercado ampliado
  • Regímenes atractivos para el inversor
  • Facilidad para hacer negocios
  • Infraestructura moderna
  • Lider en tecnología
  • Disponibilidad de talento
  • Un país para vivir

 

Ley de promoción de inversiones -- Ley No. 16906

Se declara de interés nacional la promoción y protección de inversiones realizadas por inversores nacionales y extranjeros en el territorio uruguayo, ofreciendo beneficios para ello. En otro orden, prevé que esta declaratoria pueda cubrir una actividad sectorial específica siendo promovidos por el momento sectores tales como el Turismo, los Call Centers, la Industria Naval y Electrónica, Fabricación de Maquinarias y Equipos Agrícolas y de vehículos y equipos para el transportes de carga, el sector Forestal, la generación de Energía, Turismo, Sector Forestal, biotecnología.

Zonas Francas

El régimen de Zonas Francas permite desarrollar y exportar bienes y servicios a todo el mundo, exentos de todo tributo nacional. Pueden ser públicas o privadas y en las mismas se autorizan actividades tales como la comercialización, industrialización y la prestación de servicios.

Parques Industriales

En Uruguay existen actualmente siete parques industriales aprobados donde se pueden realizar operaciones industriales, así como operaciones de almacenaje, acondicionamiento, selección, clasificación, fraccionamiento, armado, desarmado, manipulación o mezcla de mercaderías o materias primas, siempre que estén exclusivamente asociadas a las actividades industriales instaladas en los parques. Las personas físicas y jurídicas que instalen parques industriales, así como las empresas que se radiquen dentro de los mismos, podrán estar comprendidas en los beneficios y obligaciones establecidas en la Ley de Inversiones, con beneficios específicos adicionales.

Puertos y aeropuertos libres

El régimen de Puerto Libre constituye uno de los pilares para que Uruguay pueda posicionarse como plataforma logística en el Mercosur, y un centro de distribución para las mercaderías en tránsito. Este régimen se aplica a los puertos comerciales de Montevideo, Colonia, Fray Bentos, La Paloma, Nueva Palmira, Paysandú y Puerto Sauce así como en el Aeropuerto Internacional de Carrasco. Al operar en un puerto libre podrá circular libremente sus mercaderías sin necesidad de autorizaciones ni trámites formales. Durante su permanencia en el recinto aduanero portuario, sus mercaderías estarán exentas de todos los tributos y recargos aplicables a la importación, pudiendo realizarse:

  • Actividades relacionadas con las mercaderías: aquellas que, sin modificar su naturaleza, puedan añadirles valor, modificar su presentación o instrumentar su libre disposición o destino.
  • Actividades relacionadas o asociadas con los servicios que se prestan a la mercadería: carga, descarga, estiba, desestiba y movilización de bultos, transporte, trasbordo, reembarque, tránsito, removido, depósito, almacenamiento, disposición, abastecimiento de buques, reparaciones navales y otros servicios conexos.

Participación Público Privada

En 2011 se aprobó la Ley de Participación Público Privada que establece el marco regulatorio para los contratos de participación público-privada (PPP).  Se consideran como contratos PPP aquellos en que una Administración Pública encarga a un privado, por un período determinado, el diseño, la construcción y la operación de infraestructura o alguna de dichas prestaciones, además de la financiación. Dichos contratos podrán celebrarse para el desarrollo de obras de infraestructura en los siguientes sectores de actividad:

  • Obras viales (incluidas las de caminería rural), ferroviarias, portuarias y aeroportuarias;
  • Obras de infraestructura energética;
  • Obras de disposición y tratamiento de residuos;
  • Obras de infraestructura social, incluyendo cárceles, centros de salud, centros de educación, viviendas de interés social, complejos deportivos y obras de mejoramiento, equipamiento y desarrollo urbano.

Cómo crear una empresa en Uruguay

A través de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de Información AGESIC se accede a los requerimientos y procedimientos para la formación de una empresa en Uruguay.

http://agesic.gub.uy/innovaportal/v/2464/17/agesic/como_crear_una_empresa.html

Regímenes vinculados al Comercio Exterior

Uruguay tiene una política de promoción de exportaciones a través de instrumentos de diversa naturaleza y alcance, todos los cuales cumplen con las regulaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Devolución de impuestos:

Adicionalmente a un régimen de devolución en materia del Impuesto al Valor Agregado, existe un régimen de devolución de impuestos indirectos, en virtud del cual el exportador puede recuperar los tributos internos que integran el costo del producto exportado.

Admisión temporaria:

La Admisión Temporaria (AT) le permite introducir a plaza, exento de tributos, mercaderías extranjeras procedentes del exterior del territorio aduanero nacional, siempre que se cumpla con fines y requisitos preestablecidos. Estas mercaderías deben ser exportadas después de haber sido objeto de una transformación, elaboración, reparación o agregación de valor determinados, con efectiva ocupación de mano de obra. Previa autorización, se admite asimismo la reexportación o la nacionalización de las mercaderías, en el estado en que fueron introducidas.

Draw-back:

Este régimen permite la posibilidad de reclamar la restitución de tributos y gravámenes abonados por la importación en régimen general, con posterioridad a la exportación de las mercaderías correspondientes.

FUENTE: URUGUAY XXI

PARAGUAY

PARAGUAY : País de Oportunidades

Presentación del Ministerio de Industria y Comercio de la República de Paraguay, mostrando las oportunidades de inversión en dicho país.

https://drive.google.com/file/d/0B27xUCV6nxI8bS1BN3VaYkVtMHM/view

GUÍA DE INVERSIONES EN EL PARAGUAY

Informe elaborado por la Red de Inversiones y Exportaciones – REDIEX.

En el mismo, se abordan los aspectos más relevantes a ser considerados para establecer una empresa en el Paraguay.

http://www.rediex.gov.py/userfiles/file/Guia%20de%20Inversiones%202011.pdf

APERTURA DE EMPRESAS EN PARGUAY

El Sistema Unificado de Apertura de Empresa (SUAE), es una unidad que concentra en un solo sitio los distintos trámites requeridos para la apertura de una nueva empresa. Esta unidad abarca a delegaciones de diferentes entidades públicas. Para más información: www.suae.gov.py

Han elaborado una Guía Práctica para la Apertura y Formalización de Empresas que se puede acceder a través del siguiente link

http://www.rediex.gov.py/beta/userfiles/file/Guia_Apertura_Empresas_SUAE.pdf

Incentivo a las inversiones

Paraguay ofrece ventajas para la inversión de capital local y extranjero.

Ley 60/90 de inversiones - Régimen de incentivos para la importación de bienes de capital y exenciones tributarias para la industria

Beneficios y exoneraciones impositivas

Los proyectos de inversión que sean aprobados pueden gozar, según las características de cada proyecto de inversión, de las siguientes exoneraciones de pago:

  • Impuesto al Valor Agregado en la adquisición de bienes de capital importados (así como los bienes de capital producidos en el Paraguay) que se utilicen en la instalación para la producción industrial o agropecuaria.
  • Todos los tributos que graven la constitución, inscripción o registros de sociedades y empresas.
  • Aranceles e impuestos internos sobre las importaciones de bienes de capital, materias primas e insumos a utilizarse en proyectos de inversión para la fabricación de bienes de capital.
  • Tributos y otros gravámenes a las remesas y pagos al exterior en concepto de intereses, comisiones y capital de los mismos cuando la inversión sea financiada desde el extranjero y sea de al menos US$ 5.000.000 (Cinco millones de dólares), en un lapso de 10 años.
  • Ámbito de aplicación de los beneficios.

Las exenciones establecidas en la Ley se aplican, entre otras, a inversiones en: financiamiento, bienes de capital, asistencia técnica especializada, minería, hotelería, arrendamiento de bienes de capital (leasing), prestación de servicios en transporte aéreo de carga y pasajeros, transporte fluvial, transporte terrestre de carga en general, transporte público de pasajeros, salud, radio, televisión, prensa, telefonía fija rural y urbana, telefonía móvil, investigación científica, silos, almacenamiento, y servicios de transmisión de datos.

Ley 1064/97 de Maquila - Régimen de subcontratación para el procesamiento productivo y la exportación.

Mediante la Maquila los inversores pueden introducir al país bienes, productos o servicios a los efectos de ser ensamblados, reparados, mejorados, trabajados o procesados para su posterior exportación, una vez incorporados el valor agregado o “elemento paraguayo”.

La legislación paraguaya no impone restricciones en cuanto a los tipos de productos o servicios comprendidos en la industria maquiladora. La política nacional de la actividad maquiladora en el Paraguay es regulada y controlada por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de la Exportación (CNIME). Pueden acogerse a los beneficios otorgados por la ley las personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, domiciliadas en el país. (www.maquila.gov.py)

Los beneficios mas importantes son:

  • 1% Tributo Único Maquila (sobre el valor agregado nacional o la facturación, el que sea mayor)
  • Suspensión de aranceles e impuestos a la importación de materias primas e insumos, y bienes de capital.
  • Hasta el 10% de la exportación puede ser destinado al mercado interno, a partir del segundo año, previa nacionalización de los insumos que fueron importados con suspensión.
  • Recuperación del IVA a través de Crédito Fiscal
  • Posibilidad de desarrollar Maquila Mixta

Clases de Maquila

La legislación paraguaya permite las siguientes modalidades de maquila:

  • Maquila por Capacidad Ociosa: Esta modalidad está orientada a aquellas empresas en funcionamiento que tienen la posibilidad de implementar procesos productivos de maquila con factores remanentes, sobrantes u ociosos a los que normalmente utiliza;
  • Sub-Maquila: Las empresas maquiladoras se encuentran autorizadas a realizar contratos de sub-maquila, cuando los mismos involucren un complemento al proceso productivo de la actividad objeto del programa, para posteriormente reintegrarlo a la maquiladora que contrató originalmente el servicio y que realizará la terminación del producto para su correspondiente exportación. Podrán establecerse empresas dedicadas exclusivamente a operaciones de Sub-maquila.
  • Maquila de Servicio Intangible: Modalidad que tiene por objeto otorgar un valor agregado intelectual o de otra naturaleza similar a bienes intangibles importados temporalmente por cualquier medio electrónico. Comprende la importación de bienes tangibles o intangibles para su correspondiente transformación con valor agregado nacional y posterior exportación por medios electrónicos (para bienes tangibles e intangibles) o tangibles (sólo para bienes intangibles).
  • Maquila con Programa Albergue o “Shelter”: Modalidad que consiste en la aprobación a favor de una empresa, de un programa que sirva para realizar proyectos de exportación por parte de empresas extranjeras que facilitan la tecnología y el material productivo, sin operar directamente los mismos. Para la realización de este programa, las empresas extranjeras deberán constituir una sucursal en el Paraguay (“Twin Plant”) o formar un consorcio con una empresa paraguaya, en este último caso, no es necesario que tenga domicilio en el Paraguay.

Fuente: REDIEX

URUGUAY

Administración Nacional de Puertos – ANP www.anp.com.uy

Asociación Rural del Uruguay www.aru.org.uy

Cámara de Industrias del Uruguay www.ciu.com.uy

Cámara Mercantil de Productos del País www.camaramercantil.com.uy

Cámara Nacional de Comercios y Servicios del Uruguay www.cncs.com.uy

Cámara Uruguay de Tecnologías de la Información (CUTI) www.cuti.org.uy

Dirección Nacional de Aduanas – DNA www.aduanas.gub.uy

Instituto Nacional de Estadísticas – INE www.ine.gub.uy

Ministerio de Economía y Finanzas – MEF www.mef.gub.uy

Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca – MGAP www.mgap.gub.uy

Ministerio de Industria, Energía y Mineria – MIEM www.miem.gub.uy

Ministerio de Relaciones Exteriores – MRREE www.mrree.gub.uy

Ministerio de Transporte y Obras Publicas – MTOP www.dnt.gub.uy

Ministerio de Turismo y Deportes del Uruguay – MINTUR www.turismo.gub.uy

Poder Legislativo www.parlamento.gub.uy

Presidencia de la República Oriental del Uruguay www.presidencia.gub.uy

Unión de Exportadores del Uruguay www.uruguayexporta.com

Uruguay Xxi - Promoción de inversiones y exportaciones www.uruguayxxi.gub.uy

PARAGUAY

Banco Central del Paraguay www.bcp.gov.py

Centro de Análisis y Difusión Economía Paraguaya www.cadep.org.py

Congreso Nacional www.congreso.gov.py

Dirección Nacional de Aduanas www.aduana.gov.py

Dirección Nacional de Contrataciones Públicas www.dncp.gov.py

Ministerio de Agricultura y Ganadería www.mag.gov.py

Ministerio de Hacienda www.hacienda.gov.py

Ministerio de Industria y Comercio www.mic.gov.py

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones www.mopc.gov.py

Ministerio de Relaciones Exteriores www.mre.gov.py

Presidencia de la República www.presidencia.gov.py

Rediex www.rediex.gov.py

Unión Industrial Paraguaya www.uip.org.py

REGION

ALADI: www.aladi.org

Corporación Andina de Fomento: www.caf.com

MERCOSUR: www.mercosur.int